Caso Ginebra

Esta estrategia consistió en impulsar un manejo adecuado de los residuos sólidos orgánicos en unidades productivas rurales, a través del mejoramiento de módulos existentes en las mismas.

Para esto, se incluyeron doce (12) unidades rurales lideradas por mujeres, quienes contaban con el montaje y la estructura para producir abonos orgánicos mediante procesos de compostaje y lombricompostaje; sin embargo, se presentaban diversos aspectos que condicionaban la realización del proceso, como, por ejemplo: módulos sub utilizados y destinados a otros fines, con oportunidades de mejora a nivel de estructura (drenaje, desperdicio de lixiviados, entre otros). Además, desconocimiento ambiental sobre el manejo integral de residuos orgánicos, lo cual conlleva procesos que no promovían su reúso y/o su óptimo aprovechamiento.

De acuerdo a la problemática anterior, el proyecto implementó las siguientes medidas para la transición verde de las unidades rurales:

Reconfiguración, limpieza y redistribución en planta del proceso, aprovechando los módulos existentes.

Dotación de pie de cría de lombriz roja californiana de calidad garantizada, de única procedencia.

Dotación de termómetros para monitorear parámetros como temperatura y pH.

Visitas de campo a escenarios reales para identificar parámetros críticos y evidenciar el manejo adecuado del proceso de lombricompostaje.

Refuerzo de conceptos sobre puntos críticos y buenas prácticas agrícolas y ambientales durante el proceso (identificación visual de condiciones físicas del sustrato).

Capacitaciones in situ relacionadas con actividades de acondicionamiento previo y mantenimiento de los módulos o camas.

Refuerzo de conceptos relacionados con la diversificación de la producción utilizando sustratos animales y vegetales.

Capacitación en la utilización de instrumentos para la medición de parámetros críticos del proceso (pH, temperatura, % de humedad).

Con estas estrategias se logró:

Optimizar el manejo de los residuos orgánicos aprovechando el lixiviado. Cabe señalar que, esto representa un impacto a nivel económico considerando que el aprovechamiento de los residuos orgánicos con fines de autoconsumo, se ven reflejados en minimización se costos de fertilizantes y otros agroquímicos.

Apropiación de conceptos y asociación de los mismos con las diferentes fases del proceso de lombricompostaje, por parte de las mujeres rurales.

Involucrar a mujeres rurales durante la puesta en marcha y operación de los sistemas de lombricompostaje, facilitando la transferencia y adquisición de nuevo conocimiento para su adecuado manejo.