Caso SENA

Esta estrategia consistió en la implementación de una huerta urbana experimental para la transferencia de conocimientos en torno a la agricultura urbana sostenible; además, de un modelo a escala de un módulo de pre tratamiento de aguas residuales.

A nivel de problemática, se identificaron limitaciones para que las mujeres en carreras vocacionales, con enfoque STEM Ambiental, desarrollen mayores habilidades que son claves para integrarse y avanzar de forma más efectiva en el campo de las industrias verdes.

De acuerdo a la problemática anterior, el proyecto implementó las siguientes medidas para la transición verde de las unidades rurales:

Diseño participativo de la huerta considerando el espacio disponible.

Montaje de la huerta urbana experimental, como laboratorio vivo para el abordaje de conceptos técnicos relacionados con agricultura urbana.

Diseño participativo del módulo a escala de trampa de grasas.

Capacitación por parte de expertas en producción sostenible e ingenieros con experticia en agroecología, agricultura urbana y tratamiento de aguas residuales.

Con estas estrategias se logró:

Producir diversidad de hortalizas de ciclo corto, leguminosas y plantas aromáticas cuya producción fue aprovechada por la población SENA.

Analizar, plantear y desarrollar soluciones y habilidades prácticas por parte de las aprendices para afrontar situaciones complejas como el cambio climático, inseguridad alimentaria, y contaminación del recurso hídrico.

Generar el diálogo y la co-creación de conocimiento entre las mujeres vulnerables, expertos e investigadoras de la UAO en campos ambientales.

Fortalecer y apropiar conceptos relacionados con agricultura urbana, orgánica y sostenible (acondicionamiento previo de sustratos, siembra de plántulas y semillas propias, manejo de plagas y fertilización orgánica, cosecha, mantenimiento y postcosecha), así como con el manejo integral del recurso hídrico (pre-tratamiento, densidad de las sustancias, medición de caudal, entre otros).

Como resultado, los procesos de Aprendizaje Activo basados en metodologías de Aprender-Haciendo y Aprender-Interactuando, demostraron ser una herramienta efectiva para aumentar el conocimiento y desarrollar habilidades verdes claves para el campo del crecimiento verde en las mujeres.